Curso – Taller Gerencia Estratégica de la Cartera y el Recaudo
La prestación de los servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias, la apertura a los objetos múltiples de los prestadores, desde la perspectiva de la Constitución de 1991, ha generado un cambio en la relación contractual usuario-prestador, cliente-empresa, bienes-mercados. De hecho, ya la Corte Constitucional en sentencia T 281-2012 hacía hincapié a la confluencia de las escuelas de la teoría de los servicios públicos, la tradicional que considera la prestación una responsabilidad estatal y otra que entiende la apertura de mercados y que establece la posibilidad de una prestación basada en responsabilidades económicas, voluntad de las partes, transacciones de bienes y servicios.
El curso tendrá una duración de 16 horas, desarrolladas en cuatro sesiones de cuatro horas, cada una de forma virtual.
- Martes 12 de Marzo – 2:00 a 6:00 p.m.
- Miércoles 13 de Marzo – 2:00 a 6:00 p.m.
- Jueves 14 de Marzo – 2:00 a 6:00 p.m.
- Martes 19 de Marzo – 2:00 a 6:00 p.m.
La capacitación comprende los siguientes temas:
- Marco jurisprudencial holístico enfocado en asuntos relativos a la cartera y recaudo de un prestador.
- Tratamiento en sede empresarial de solicitudes relacionadas con cuentas o matrículas con cartera morosa.
- Presuntas pérdidas de cartera por temas relacionados con rupturas de la solidaridad, terminación del contrato, fenómenos como prescripción de obligaciones civiles, y las tácticas determinantes para mitigar los riesgos generados por estas causas
- Funcionalidad de las estrategias para la atención, control, manejo y contención de la cartera a partir de la naturaleza jurídica del prestador del servicio público domiciliario.
- Mejoramientos a las políticas de cartera para la gestión integral de la cartera-caso exitoso Aguas y Aguas de Pereira.
- Innovación como elemento fundamental para mantener estándares de excelente gestión de cartera en situaciones de crisis.
Abog. MSc. Esp. Fabián Andrés Henao Castaño
Abogado de la Universidad Libre de Pereira, especialista en derecho constitucional, y derecho administrativo de la Universidad Libre de Pereira, especialista en servicios públicos domiciliarios de la universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho urbano de la Universidad del Rosario, Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad Eafit de Medellín, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Libre de Pereira, Diplomado en el Código Contencioso y de Procedimiento Administrativo de la Universidad Libre de Pereira. 18 años de experiencia en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios, 9 de los cuales como jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS E.S.P., más de 5 años como Subgerente Comercial de la Misma compañía, actualmente Administrador del Programa Todos por el Pacífico del Ministerio de Vivienda-Ciudad y Territorio y la Agencia de Cooperación Internacional Española AECID en liquidación y Líder del Proceso de Normatividad y Regulación. Consultor y/o conferencista en el sector de acueducto y alcantarillado: Aguas de la Sabana de Bogotá, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – Empresa Triple AAA de Barranquilla, Emserchía E.S.P., Aguas de Manizales a través de la Cámara de Comercio de Manizales, Serviciudad E.S.P., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P. Facilitador para: Andesco – Acodal Occidente y Centro, 3Innova. Docente Universitario: por más de 20 años. Profesor Universidad Externado de Colombia-Maestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos 2020. Profesor Universidad Libre de Pereira 2010-2018 Profesor Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Cartago 2015-Profesor Universidad Tecnológica de Pereira 2006-2009.
Cont. Esp. Mónica Luchini Duque
Contadora pública – con especialización en gestión tributaria y aduanera, 26 años de experiencia en Servicios Públicos. Servicios profesionales especializados dedicados, no solo a ejecutar tareas propias de áreas contables, presupuestales y de tesorería, sino también al desarrollo de proyectos de control, verificación y conciliación entre los aplicativos y posibles interacciones con otros sistemas de información. Es así como desde la Experiencia en el área Financiera se han logrado proyectos como: Desarrollo de plantillas de validación fiscal, que permiten a partir de la información contable llegar a la información fiscal soporte y base para generar las declaraciones tributarias. Diseño de modelos de conciliación, definición de modelos que permitan conciliar información generada en sistemas de información diferentes o en los módulos del mismo, permitiendo el seguimiento a las transacciones y el soporte financiero, comercial u otros. Consolidación de reportes para entidades de Control y Vigilancia, a partir de los diferentes sistemas de información, se han diseñado métodos para consolidar la información según los parámetros exigidos por las entidades y generar un solo reporte. Implementación exitosa de interfaces, estructuración de modelos con la información que requiere ser enviada a través de la interface a otro módulo o sistema de información, así como los reportes respectivos. Actualmente, desde el cargo de Jefe Departamento de Facturación y Cartera, se han desarrollado políticas de recuperación de cartera, incremento del recaudo, metodologías de corte o suspensiones con énfasis en grupo de usuarios, interacción a través de medios digitales con los usuarios de los servicios públicos y partes interesadas. Lo anterior, se ha visto reflejado en los excelentes indicadores de recaudo y recuperación de cartera, alcanzados en época de pandemia, hasta la fecha; generando un impacto en las finanzas de la empresa importante y en la generación de rentabilidad para los accionistas.
Tarifas
Estudiante de pregrado Afiliado: $464.000
Estudiante de pregrado no Afiliado: $541.000
Profesional / Empresa Afiliado: $618.000
Profesional / Empresa no Afiliado: $773.000
* Incluye IVA
** Aplica sólo para estudiantes de tecnologías y pregrados. Se debe presentar carné de estudiante o recibo de matrícula vigente.
El valor de la capacitación incluye: certificado de asistencia y memorias del curso, ambos en formato digital.
Nota: El curso será grabado, pero solo se dará acceso a este material una vez finalizada la capacitación y durante los 2 meses siguientes, como parte de material de apoyo del curso.